Las Universidades Católica del Maule (UCM) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) son declaradas socias del Laboratorio Nacional en Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)
Por iniciativa del Departamento de Computación e Informática (DCI) de la Universidad Católica del Maule (UCM), ésta fue declarada recientemente por la empresa NVIDIA como Centro de Educación en GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico). Esta certificación fue otorgada dado que actualmente el DCI cuenta con académicos que realizan investigación usando esta tecnología, y además se enseña en carreras de pre y postgrado.
Cabe consignar que la obtención de esta importante certificación vino de la mano con una donación de parte de la entidad por alrededor de ocho millones de pesos en equipamiento.

Las GPUs son unas tarjetas que tienen miles de procesadores (3.584 núcleos el último modelo) en su interior. En la actualidad, el uso de GPUs continúa creciendo en distintas áreas de investigación, debido a la gran potencia de cómputo que tienen estas tarjetas, y su reducido costo en energía, espacio y dinero si se compara con servidores multi-núcleo convencionales.
Otro nombramiento importante que la U. Católica de Maule logró conseguir en el área de Ciencias de la Computación es haber sido declarada como Universidad Asociada del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).
La misión que tiene el Laboratorio NLHPC, que nace bajo el alero del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, es ofrecer y facilitar a nivel nacional el acceso a capacidad computacional que pueda satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento (HPC).
Cabe destacar que el acceso a este equipamiento es completamente gratuito para universidades y centros de investigación asociados, además de estar disponible para proyectos científicos que exijan una alta capacidad de cómputo.

Respaldo Energético
El DCI ha adquirido servidores para el procesamiento de información a través de arquitectura multicore, coprocesadores Xeon Phi y GPU, potenciando el área de investigación en HPC, tratamiento de imágenes, reconocimiento de patrones e introduciendo el concepto de BigData en numerosas disciplina. Esto facilitará obtener resultado que antes eran imposibles por el alto tiempo de ejecución involucrado. Además, esto ha permitido fortalecer el pre y postgrado en diversas asignaturas, como también incluir por primera vez un optativo de profundización en el área de Computación en Alto Rendimiento.
Toda esta nueva tecnologías deben estar correctamente resguardada ante cualquier siniestro en el ámbito energético, es por ello que se realizó una inversión cercana a los 4 millones de pesos para adquirir tres equipos de respaldo (UPS). Éstos fortalecerán la infraestructura tecnológica del Departamento de Computación e Informática UCM, con equipos de autonomía energética que aseguran el funcionamiento independiente ante interrupciones del servicio eléctrico.
El alcance de esta adquisición está enfocado principalmente a la protección eléctrica a servidores de alto desempeño, servidores de base de datos, servidores Web y otros recursos de tecnologías de la información que prestan servicio tanto a alumnos como académicos de nuestra Universidad.
Una UPS nos permite incrementar el período de vida útil y productivo de nuestros servidores. Esto es debido a que en caso de una falla del sistema eléctrico tradicional, la UPS es capaz de dar soporte de energía a un conjunto de equipamiento conectados a ella, o interrumpir su servicio de manera correcta, para impedir el daño en los dispositivos.

Por otro lado la Pontificia Universidad Católica de Valaparaíso (PUCV) el día 03 de agosto de 2016, a través de la Escuela de Ingeniería Química, se integró como socia oficial del National Laboratory of High Performance Computing (www.nlhpc.cl) del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, gracias al patrocinio de Rectoría y de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, quienes apoyaron la postulación.
De esta forma, la PUCV pasó a formar parte del Comité Científico del Laboratorio junto a otras 13 universidades, por lo cual el grupo de Modelamiento y Simulación, compuesto por los profesores de la EIQ, Cristian Antonucci y Javier Silva, comenzarán a trabajar utilizando TFlops de capacidad de Supercómputo y TBytes de almacenamiento masivo para el desarrollo de investigación en la Escuela.
El NLHPC en Chile está dirigido a la instalación de una capacidad computacional que pueda satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento (HPC), ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en las problemáticas de Investigación, tanto básica como también aplicada, con énfasis en aplicaciones industriales.
Fuentes: UCM/noticias y PUCV/noticias