El Comité Científico Estratégico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), informó recientemente la incorporación de la Universidad del Bío-Bío como parte de esta iniciativa.
Institución dirigida a instalar en Chile una capacidad de computación que responda a la demanda científica nacional para la computación de alto rendimiento, (HPC).
El NLHPC ofrece servicios de alta calidad y la promoción de su uso en los problemas de la investigación básica y aplicada, con énfasis en las aplicaciones industriales. En los últimos años, el desarrollo de la ciencia y la industria aplicada ha sido dirigido por el uso sofisticado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un proceso en el que HPC ha jugado un papel importante.
En Chile, algunas áreas de la ciencia, así como de algunos sectores industriales, han alcanzado un nivel de madurez que para mantener su competitividad global, requiere de la utilización de las tecnologías relacionadas con HPC.
“Agradecemos el interés de la Universidad por nuestro proyecto y le dejamos cordialmente invitado a promover entre sus académicos e investigadores el acceso a nuestra infraestructura de supercómputo”, indicó el Dr. Tomas Perez-Acle, director National Lab for High Performance Computing – Chile.
La mayoría de las universidades de investigación en Chile, dirigido por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile (UChile), propuso a CONICYT la creación del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) .
El NLHPC está formado por la Universidad de Chile (Institución Patrocinadora), y como Instituciones Asociadas (AI) las universidades Católica del Norte (UCN), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Ponrificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Santiago (USACH), Fundación Ciencia & Vida (FCV), la Universidad de Talca (UTalca) y Universidad de la Frontera (UFRO), en asociación con REUNA .