Supercomputadores podrían encontrar cura para el COVID-19
Las procesadoras de datos más avanzadas del mundo ya están en carrera. Es tecnología que permite obtener en solo un par de días, incluso horas, resultados que bajo circunstancias normales podrían tardar meses o años. Chile también tiene la suya, la que se une en esta importante tarea.
La chilena guacolda
Nuestro país cuenta con una de las tres supercomputadoras más avanzadas de Latinoamérica. Su nombre es “Guacolda” y se aloja en dependencias de la Universidad de Chile. Es equivalente al poder de 25 mil notebooks al unísono.
“Nos pusimos en contacto con la red CLARA, que es la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas para poner a disposición nuestros servicios en conjunto con países de toda la región, para la búsqueda de proyecciones y desarrollo de investigaciones científicas frente a la pandemia”, comenta Ginés Guerrero, director del NLHPC de la Universidad de Chile.
“Hay entidades como la Universidad Federico Santa María que nos han solicitado accesos para iniciar indagaciones relacionadas a la propagación que puede tener el virus dentro de los próximos meses en el país. Eso para conocer como avanzan las curvas, población de riegos y zonas afectadas. A ello, sumamos otra de la Universidad Católica, que ha solicitado cooperación para entender su estructura molecular, para iniciar de esa manera, el desarrollo de fármacos”, afirma Guerrero.
Fuente: Futuro360