La alta capacidad de procesamiento de Leftraru servirá a las empresas en áreas como minería, energía, sustentabilidad, medio ambiente y biomedicina, entre otros sectores.
Leftraru, el supercomputador más veloz de Chile, ubicado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, abre sus servicios a necesidades de la industria. Con su alta capacidad de procesamiento, servirá a empresas en áreas como minería, energía, sustentabilidad, medio ambiente y biomedicina, entre otros sectores.
El nuevo clúster del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en inglés), donde hay 17 instituciones asociadas, tiene una capacidad de procesamiento de 50 teraflops, equivalente a alrededor de 25 mil notebooks funcionando al mismo tiempo. Estas características lo ubicaron como el segundo supercomputador más poderoso de América Latina en el ranking Lartop 50, creado por Iniciativa HPC Latam y mantenido por la Universidad de San Luis (Argentina).
Alejandro Jofré, director del CMM, explica que hay múltiples áreas donde tiene aplicación Leftraru. El ingeniero matemático destaca aquellas que tienen más impacto para la vida nacional, como es el caso de los terremotos, tsunamis, erupciones
“Esta infraestructura permite el modelamiento de problemas de alta complejidad con el procesamiento y el manejo de datos masivos (Big Data) en tiempo real lo que tiene un significativo impacto en la optimización de procesos industriales y la evaluación dinámica de sus riesgos ”, señala Eduardo Vera, director del NLHPC.
Este nuevo equipo puede realizar experimentos, computar datos y hacer simulaciones en áreas tan distintas como secuenciación genómica, diseño de drogas, creación de nuevos materiales, nanotecnología, astronomía, diseño
El acceso a este equipamiento es completamente gratuito para universidades y centros de investigación y pueden acceder a él proyectos científicos que exijan una alta capacidad de cómputo. Además, el proyecto contempla que un 15% de la capacidad de cómputo de Leftraru esté disponible para el sector privado.
El laboratorio recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt y está ubicado en el datacenter de la FCFM de la U. de Chile.
Socios NLHPC
Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, AURA Observatory Chile, Inria-Chile, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Fundación Ciencia y Vida y REUNA.