Un total de 40 personas asistieron a la Tercera Versión del workshop Programando con CUDA organizado por el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. La figura duplica el número de participantes del año pasado, cuando la primera versión de esta actividad tomo lugar. Además, más de 80 personas se registraron, casi triplicando los que lo hicieron en 2015.
“Es una señal de que la conciencia de lo que la programación paralela puede hacer y también sus ventajas por sobre la programación secuencial está creciendo” dijo el subdirector del NLHPC, Ginés Guerrero. “La programación paralela puede resolver problemas más rápido que el código secuencial tradicional y hasta puede resolver problemas que antes era imposible resolver. Todavía hay un largo camino por recorrer, en el cual el NLHPC tiene mucho que contribuir. »
CUDA (Compute Unified Device Architecture) es una plataforma de computación paralela y modelo de programación creado por NVIDIA e implementado por las unidades de procesamiento de gráficos (GPUs) que producen.
Guerrero señalo “El curso está dirigido a enseñar las nociones acerca del funcionamiento de las tarjetas gráficas para la computación de propósito general (GPGPU). La idea es mostrar lo que son capaces de hacer con las GPUs y como usarlas apropiadamente».
Originalmente, este workshop estaba diseñado para 30 personas, pero la alta demanda requirió que ese número se incrementara a 40. Entre los presentes hubo representativos de diferentes empresas, estudiantes y muchos científicos de todo el país.
“Es genial la recepción que tuvo en la comunidad científica, el sector público y el mundo empresarial», dijo Guerrero.
El CUDA fellow Manuel Ujaldón que dió este workshop ha sido co autor de más de 40 publicaciones en revistas internacionales y ha dado muchas conferencias en esta materia, además ha impartido más de treinta cursos en programación con CUDA en universidades al rededor del mundo.
Fuente: CMM U.Chile