Ministerio de Obras Públicas: Modelación de la Dirección de Obras Portuarias
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) en su función de desarrollar infraestructura en el ámbito costero, portuario, marítimo, fluvial y lacustre utiliza modelaciones numéricas para la evaluación de propagación de oleaje, análisis de agitación en dársenas, de transporte de sedimentos, evaluación de interacción oleaje – estructuras, además de evaluar escenarios de Cambio Climático, y análisis de amenaza de tsunamis.
En la actualidad la DOP realiza modelos numéricos de alta complejidad y consumo computacional con el objetivo de comprender y estimar el comportamiento de los distintos elementos costeros, es decir, oleaje, sedimentos, marea y corrientes entre otros.
Por otra parte la DOP es quien administra y mantiene el Sistema de Pronóstico de Oleaje del Ministerio de Obras Públicas, el cual tiene como objetivo mejorar el desempeño de los Puertos del Estado a través de una optimización de las restricciones operacionales.
Estas actividades son posibles gracias al exhaustivo uso que se le da al NLHPC.
«La Dirección de Obras Portuarias del MOP, en su función proveer a la ciudadanía servicios de infraestructura portuaria y costera, marítima, fluvial y lacustre necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico del país y su integración física nacional e internacional, tiene en la modelación numéricas un insumo crucial para sus actividades.
En la actualidad el NLHPC entrega la posibilidad de realizar diversos modelos de oleaje, corrientes, sedimentos y tsunamis, entre otros. Los cuales entregan información de suma relevancia para el diseño de muelles, caletas, bordes costeros, rampas de conectividad y, en general, todas las obras que construye nuestra Dirección.
Por otra parte, es en el NLHPC donde se encuentra en funcionamiento el Sistema de Pronóstico de Oleaje del Ministerio de Obras Públicas. A través de éste los Puertos del Estado pueden prever las condiciones de oleaje venideras optimizando las restricciones operacionales, lo que significa una importante mejora en su desempeño.
De esta forma el contar con la capacidad de computo que nos entrega el NLHCP ha sido fundamental en el crecimiento y avance de nuestra institución.»
Se han realizado análisis de transporte de sedimentos y de evaluación de obras en escenarios de cambio climático, que anteriormente no era posible realizar, además de estudios de simulaciones de tsunami con niveles de resolución elevados, los cuales tampoco nos era factible realizar. Esto sin contar con el uso del NLHPC en el desarrollo de un Sistema Nacional de Pronóstico de Oleaje que desarrolla la DOP – INH – MERIC y MTT.
Modelo de simulación de tsunami. Crédito imagen: MOP
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