Santiago, 11 de septiembre, 2015. Ayer, se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel W, la segunda jornada de la 3° versión del Summit País Digital 2015: “Internet de las cosas”, el evento tecnológico más importante del país que reúne a los principales actores nacionales e internacionales sobre Internet de las Cosas y Smart Cities, que es organizado por la Fundación País Digital, con el apoyo de CORFO.
Pelayo Covarrubias, Presidente de País Digital, mencionó que ‘’como Fundación, la economía digital es lo que nos mueve, focalizarnos en las personas, en su calidad de vida y en el desarrollo de la productividad. El Internet de las cosas es una revolución en la economía, pero ¿cómo cambia el modelo de negocios, la relaciones humanas?, hay que buscar un real impacto en las personas, una mejora en la calidad de vida y en la productividad”.
Así también, Covarrubias, agregó que “tenemos como metas, que en el año 2020 tengamos al 95% de las personas conectadas; el 100% de los trámites del Gobierno digitalizados; tomar la media de los países OECD, que tienen ingresos en tecnología del 6%’’.
Según un estudio realizado por Fundación País Digital, con el apoyo de CORFO, el año 2020, cada familia podría ahorrar alrededor de 400 dólares, al año, producto de las Smart Cities. Por lo que Pelayo Covarrubias hizo un llamado a incorporar a las regiones, descentralizar los proyectos, crear un semillero de ideas y ser partícipes de la economía digital.
Kathia Trusich, Subsecretaria de Economía, dijo que ‘’desde el Ministerio se está trabajando por la economía digital, ya que el país necesita una transformación productiva profunda y para eso tenemos cuatro ejes de trabajo: promoción de la confianza, promoción de una economía colaborativa; facilitar el emprendimiento y crear valor para las pymes; y potenciar las nuevas industrias de contenidos digitales’’, además, tienen como fin llevar el desarrollo económico y digital a todas las personas del país.
Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de CORFO, señaló que ‘’estamos frente a la Tercera o Cuarta Revolución Industrial, pero la pregunta relevante es si Chile se va a quedar mirando desde el balcón esta revolución que va a afectar toda la economía, porque los países que no se suban van a tener una crisis productiva, no hay alternativa, hay que subirse’’.
Para Bitran, ‘’Tenemos que tener una estrategia de especialización inteligente y buscar un impacto transformador. Desarrollar industrias tecnológicas y conocimiento de nivel mundial es el desafío’’, además se necesita generar un círculo virtuoso entre innovación, inversión capital humano, mayor productividad y sustentabilidad’’.
Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, habló de los desafíos de Chile en la Era Digital y valoró el esfuerzo de la Fundación País Digital por poner el tema en el debate. “Estamos en mundo nuevo, de cambios acelerados y grandes oportunidades. En la Era de la Revolución Digital, nosotros tenemos que ser capaces de adaptarnos al cambio. El uso de la tecnología y la innovación va a hacer diferencias entre los países que se suban a esta revolución. Chile está rezagado en esta materia, no en comparación con América Latina, sino con países desarrollados del OECD’’.
Para el ex Presidente, ‘’La Nueva Revolución golpea la puerta, es un cambio de paradigma y que según varios estudios va a estar operativa el 2025. Con el Internet de las cosas todo va a estar conectado, se va a transmitir la información y se van a poder dar soluciones inteligentes’’. Así también agregó que “el internet de las cosas es un cambio dramático en la forma de enfrentar la vida, la salud, los procesos productivos y está a la vuelta de la esquina. Las ciudades inteligentes son una mejora en la calidad de vida, ahorro de costos, es algo en que se está avanzando en nuestro país y que tiene un gran potencial’’.
Al finalizar, Sebastián Piñera sentenció que ‘’Nunca habíamos estado tan cerca del desarrollo, pero nada ni nadie nos asegura ese logro, de nosotros depende’’.
Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, mencionó que ‘’más del 80% de los chilenos vive en ciudades, es un país urbano, la ciudad es un ecosistema donde interactúan millones de personas, hay problemas de congestión, de contaminación, que es perjudicial para todos, por lo que el Estado interviene para lograr tener ciudades más organizadas e impulsar que los ciudadanos se beneficien’’.
El Ministro dijo que actualmente, tienen un convenio con Telefónica y con Entel con el fin de obtener información de movilidad urbana. Además, están trabajando con Kappo para obtener un patrón de movilidad de los ciclistas y con Tom Tom que recoge información para los usuarios.
Finalmente, Gómez-Lobo anunció que se inició el despliegue de la banda 700 MHZ que va a permitir mayor rapidez y calidad en la transferencia de datos y con la que se llegará a 1281 localidades aisladas y señaló que para aumentar la productividad es fundamental potenciar el ecosistema digital.
En el evento también expuso Srinivasa Raghavan Venkatachari, Tata Consultancy Service, sobre Internet de las Cosas, Smart Cities y sus beneficios para los ciudadanos, Bertrand Moussel, Director Digital and Security Authentication Division, Morpho, sobre seguridad en el Internet de las Cosas; mientras que Carlos Jaureche, Chief Technology Officer, Indra Chile y Bertrand Moussel lo hicieron sobre las oportunidades de negocios. También se presentaron Pitch Casos de éxito en Chile y se realizó una vertical sobre Plataformas habilitantes y otra sobre el Desafío IoT en la Minería.
El 3° Summit País Digital 2015: “Internet de las Cosas”, busca ser un espacio que fomente y promocione el desarrollo social y humano, junto a la sofisticación productiva en la economía nacional a través de las IoT. Además de aportar al fortalecimiento de las políticas públicas en el ámbito del Internet de las Cosas, que sean de utilidad para los sectores económicos del país.
Fuente: Trendtic.cl