El supercomputador del NLHPC permitirá al SAG pronosticar la expansión de plagas
En el marco de la modernización de los procesos agrícolas, el disponer de datos precisos y rápidos que permitan cruces de alta complejidad, es fundamental para facilitar la toma de decisiones y la gestión de cualquier institución.
Buscando una alianza que permita acelerar la incorporación de estos avances tecnológicos a las acciones del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, director nacional del SAG, y Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, uscribieron un convenio de colaboración que dará acceso a profesionales del área de Inteligencia Sanitaria del servicio estatal al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de esa casa de estudios.
Gracias a la utilización del súpercomputador Leftraru, el más potente de Chile que estará al acceso de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, se mejorarán los tiempos y la calidad del análisis de datos silvoagropecuarios orientados a la revisión de rutas de ingreso y establecimiento de plagas y enfermedades animales en el país. También permitirá el desarrollo de mapas climáticos y de modelos predictivos de plagas presentes, entre otras funciones.
Bórquez señaló que “el acceso del SAG a esta nueva herramienta tecnológica permite posicionar al servicio como un referente único dentro de Sudamérica en el uso de nuevas metodologías de análisis espacial y modelamiento matemático. Gracias a este convenio con la Universidad de Chile, nuestro servicio quedará al nivel de los principales organismos agropecuarios del mundo, demostrando que estamos siempre en busca de la calidad, la eficiencia y la excelencia como institución, en pos del mejoramiento silvoagropecuario del país”.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, “esta es una experiencia que exige aprendizaje mutuo que después podremos transferir a nuestros estudiantes. Por esto, para nosotros es una muy buena oportunidad el contar con el equipo que tiene el SAG y su experiencia”.
El director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, expresó que “Chile está entrando a tiempo a la revolución de los datos. Existen centros de excelencia, como el CMM, que han contribuido al desarrollo de investigación de clase mundial en matemática y otros conocimientos. Queremos que los datos del SAG tengan valor agregado para que puedan dar respuestas muy modernas a problemas claves para el sector silvoagropecuario y la economía”.