El supercerebro de Chile

Ago 12, 2019 | Noticias

Leftraru, el supercomputador más poderoso del país, tiene la potencia de 25 mil ordenadores personales. Desde 2014 trabaja al servicio de los científicos, el Estado y la industria, y con él se ha logrado, entre muchas otras cosas, ampliar nuestro conocimiento sobre la muerte de las estrellas, caracterizar las enfermedades de los chilenos y prevenir plagas en las cosechas.

 

Cientos de luces pequeñas, verdes y amarillas, titilan sobre la superficie oscura del supercomputador más potente de Chile. Leftraru, bautizado así en honor al verdadero nombre del líder mapuche Lautaro, está formado por dos torres negras, idénticas entre sí, que están ubicadas en el Centro Basal de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. Ginés Guerrero —español, 35 años, especialista en computación de alto rendimiento— abre la puerta transparente de uno de sus dos módulos. Señala dos columnas de 64 computadores, cientos de cables cortos, anaranjados y negros. 

—Un supercomputador son distintas máquinas que suman esfuerzos para realizar una tarea de manera conjunta —dice casi gritando, sobre el rugido de los ventiladores de Leftraru—. Es capaz de realizar muchas operaciones por segundo y de manera paralela.

Su capacidad de procesamiento es de 50 teraflops —lo que equivale a unos 25 mil computadores personales trabajando a la vez—, y esta mañana de julio, como desde ya hace un año, está funcionando a su máxima potencia. Esta máquina extraordinaria, el gran cerebro de Chile —instalada en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), un proyecto asociativo financiado por CONICYT, que une al CMM con otras universidades e instituciones científicas—, actualmente procesa datos para 24 instituciones públicas y privadas. Desde entonces, ha dado muchas respuestas: ayudó, por ejemplo, a descubrir un destello que producen ciertas estrellas al morir, a prevenir la marea y el oleaje en los puertos, y a armar un mapa genético de los chilenos.

Fuente: explora