Conicyt renovará el financiamiento entregado por el Programa de Investigación Asociativa al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

El proyecto, encabezado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en conjunto con otras 16 instituciones socias, recibió fondos por casi 1.500 millones de pesos (poco más de dos millones de dólares), lo que le permitirá contar con los recursos necesarios para los próximos cinco años.

Gracias a esto, distintos grupos científicos e instituciones públicas y privadas seguirán teniendo a su disposición el supercomputador más poderoso de Chile y el segundo más potente de Latinoamérica, según el ranking Lartop50, para realizar investigaciones que exigen el procesamiento de Big Data.

«Tenemos que seguir mejorando y ofreciendo servicios de supercómputo con los más altos estándares. Para eso, estamos siguiendo de cerca lo que hacen otros centros de supercomputación en los países desarrollados y creando soluciones propias, aquí en Chile», explica Ginés Guerrero, nuevo director del laboratorio, al enumerar algunos desafíos.

Además de continuar fortaleciendo sus vínculos con universidades y centros de investigación, el trabajo del NLHPC buscará reforzar sus lazos con el sector público y el sector privado. El laboratorio ya ha logrado acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas, para medir el impacto del cambio climático en las futuras obras del MOP, y con la Agencia de Calidad de la Educación, donde se procesarán grandes volúmenes de datos relacionados con los estándares del sistema educativo chileno. A estas alianzas se suman conversaciones con otras carteras gubernamentales. Además, su director indica que postularán a nuevos fondos estatales, internacionales y privados para que su infraestructura siga a la vanguardia tecnológica.

La unidad continuará también con su labor de extensión, con más cursos y talleres, que buscan acercar el uso de herramientas para procesar grandes volúmenes de datos.

Liderazgo

El NLHPC tiene un nuevo director ejecutivo: se trata de Ginés Guerrero, doctor en informática de la Universidad de Murcia, llegado a Chile en diciembre de 2013. En esa fecha, ocupó el puesto de director de tecnología del laboratorio y, de julio de 2015 a marzo de 2016, el cargo de subdirector. Reemplazará en la dirección ejecutiva del proyecto a Eduardo Vera, nuevo director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile desde diciembre de 2015.

NLHPC Partners

Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Santiago
Universidad Católica del Norte
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad de la Frontera
Universidad de La Serena
Universidad de Talca
Universidad de Antofagasta
Universidad Austral
Universidad de Concepción
Universidad del Bío-Bío
Aura Observatory Chile
Inria-Chile
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso
Fundación Ciencia y Vida
Reuna

Fuente: CMM U.Chile