De acuerdo al director ejecutivo  cargo del proyecto recientemente inaugurado, Alexis Salas, está dentro del top 10 Latinoamericano y 500 a nivel mundial debido a sus 380 TFlops de potencia.

«Es como si manejaras un city car y de pronto te subes a un fórmula uno. De hecho, cuando se inicia suena muy similar y el rendimiento es altísimo. Imagínate la curiosidad de verlo funcionar, computar y resolver problemas a una velocidad altísima. Ya no te centras en el cálculo y pasa a otro nivel de análisis de resultados. Eres capaz de desarrollar otras investigaciones», explicó Alexis Salas, el director ejecutivo a cargo Southern GPU Cluster de la Universidad Concepción que ya está operando hace unos días. En el ranking sudamericano se empina dentro de los 10 más veloces y a nivel mundial dentro del top 500.
El megacomputo servirá tanto para investigación y ser utilizado mediante una alianza estratégica con el nodo E- Services, del cual también Salas es director del proyecto y que agrupa a una veintena de empresas de la Región.

Alexis Salas, director ejecutivo Southern GPU cluster

El sistema, para hacerse una idea, equivale a más de 10 mil computadores de casa ¿Por qué es rápido? Salas argumentó que «nominalmente es el más rápido del país con 380 TFlops, optimizado para problemas de ciencias de la vida. Existen algunas aplicaciones que requieren otra arquitectura y no es compatible con GPU (Unidad de procesamiento gráfico), donde el centro nacional de supercomputo, el Nlhpc, es más rápido.
Salas detalló que «nuestro clúster esta basado en un combinación de HPC-GPU donde las tarjetas gráficas GPU se han especializados en realizar cálculos simples, pero en miles de núcleos de computo simultáneo. Un CPU puede llegara tener hasta 60 cores versus un GPU que puede llegar a más de 3,000, que son un poco más lentos, pero como son más esto significa que nuestra sistema es más eficiente, pero aplicable a una nueva serie de problemas que requieren de una mayor inversión en el desarrollo de aplicaciones, inversión en formación de capital humano.

Campo aplicacional

Es así como el experto indicó que a las empresas les permitirá realizar nuevos servicios y negocios, con asesorías expertas de académicos . Sin embargo, aclaró que se necesita de profesionales preparados, ya que existe un déficit de programadores a nivel mundial y desde luego en el Bío Bío.
«Esta es un gran oportunidad para exportar servicios y desarrollar políticas educativas que vayan a un plan estratégico de desarrollo de profesionales del área informática. Nosotros, hablo como representante de un grupo de académico de las Universidades de la Región, queremos que este computador sea un camino de transferencia de conocimiento a la industria», sostuvo Salas.
En cuanto al desarrollo de la investigación, el académico, quien también está a la cabeza de la firma Datagen, añadió que «muchas de las aplicaciones que utilizamos para estudiar la mecánica de proteínas y de materiales son utilizadas para validar la potencia de las nuevas tecnologías en hardware informático, en especial de nuevas tecnologías como las GPU. Por otra parte, el desarrollo de nuevas áreas requiere de nuevos enfoques educativos y es un proceso donde desde la Región podemos ser muy fuertes, porqué estamos comenzando temprano y con una base creativa y tecnológica entregada por el entorno universitario del Concepción metropolitano».

Mentalidad Colaborativa

Autoridades asistentes a la ceremonia de Lanzamiento de The Southern GPU Cluster

El viernes pasado en el auditorio Jaime Baeza de Emprendeudec se realizó el seminario «Incorporación de Tecnologías Disruptivas en la Industria desde la Innovación y la Academia», en el marco del lanzamiento del Proyecto «The Souther GPU Cluster» y el programa «Nodo para la Asociación y Vinculación de Empresas del Sector Servicios Asociados a Computación con Empresas TIC Para Fomentar las Exportaciones utilizando E-Services», de Corfo.
Allí expuso Ginés Guerrero, Doctor en Informática de la Universidad de Murcia, España, quien dirige el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento. También Yves Bossel, Magíster en ingeniería informática por la Universidad de Santiago de Chile, con más de 20 años de experiencia en la industria.
Ambos resaltaron la importancia de contar con un equipo de esta categoría. Es por ello que Salas adelantó que se busca cambiar la mentalidad competitiva a colaborativa; atraer talentos e inversiones; desarrollar programas de formación temprana y contar con el compromiso de los actores regionales.
 
Fuente: Diario Concepción
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl