Un proyecto de más de 100 empresas junto con ayuda gubernamental se ha puesto en marcha persiguiendo el sueño de convertir a Chile en protagonista tecnológico.

Cloud Computing  es un término del cual se ha escuchado mucho últimamente en todos lados, incluyendo no solo al mundo tecnológico sino que también al sector corporativo.

Como este concepto puede llegar a ser bastante confuso para gente no familiarizada con el tema, la asociación gremial Gechs (Grupo de Empresas Chilenas de Software), liderando a un grupo de más de 100 compañías chilenas busca convertir a nuestro país en la capital del SaaS (Software como Servicio) en América Latina.

SaaS es una forma de trabajar donde un cliente contrata un servicio específico a una compañía, alojando el software en un servidor externo. Debido a esto, se podría decir que es parte vital de la Computación en Cloud, la cual ofrece un gran mercado y donde desde la más pequeña empresa hasta la más grande buscan de igual manera ofrecer sus servicios.

Según investigadores, este negocio representa un mercado mundial de USD 22 mil millones. En Latinoamérica la cifra llega a los USD 500 millones. Un estudio realizado por la firma de inversiones y venture capital CB insights, indicó que la industria del SaaS creció 70% a fines de 2014, llegando a USD 11.700 millones, tres veces más que lo obtenido en 2011.

Se estima que para finales de 2015, el 50% de las grandes compañías del mundo basarán al menos uno de sus diez principales negocios en servicios externos de cloud computing . En 2016, todas las grandes empresas utilizarán algún servicio en la nube.

Una manera rentable

Históricamente, la industria del software chilena ha estado  enfocada al mercado local, teniendo como principales clientes al Gobierno, la banca y el retail, lo que ha estancado su crecimiento en los últimos años. Por lo tanto, un camino lógico para salir de este estado es comenzar a mirar para afuera, y es ahí donde la Gechs está enfocada.“Con suerte, una empresa de software local tiene 40 empleados. Tampoco es posible competir con las compañías indias que tienen mucha gente y barata. Chile tiene poca gente y es caro”, comenta Francisco Mardones, presidente de Gechs.

La campaña

“Nuestro país no es ‘»low cost», pero sí «cost effective». O sea, su costo/beneficio es mayor. Bajo esta premisa, creemos que el camino como industria es explotar el desarrollo de productos basados en SaaS, que es la tendencia que va a predominar por mucho tiempo en el mundo”, dice Mardones.

Y ya se pusieron en campaña. A fines de abril comenzaron un programa denominado como SaaS Generation (www.saasgeneration.com). Apoyado por Corfo, implica una serie de seminarios, workshops  e instancias de networking para fomentar el uso de nuevos modelos de negocio para mercados globales y entregar las capacidades necesarias a la industria local del software.

Alianza del Pacífico

Las ventajas de nuestro país irían por el lado de la experiencia acumulada en una serie de servicios que ya están automatizados y son un paradigma tecnológico como la banca, los temas tributarios (SII), las telecomunicaciones  y el comercio electrónico. Además, de tener el mayor acceso a internet de la región y un alto ancho de banda.

“Lo bueno de SaaS es que te permite desarrollar proyectos con una baja inversión inicial e ir evolucionando en el tiempo, es mucho más flexible”, apunta Mardones. Por eso, la segunda etapa que ya visualiza la Gechs es la búsqueda de financiamiento, para lo cual se debe convencer a ciertos capitales en invertir en las empresas locales.

Para hacerse una idea, en Chile hay alrededor de 4.700 empresas con giro “TIC”, de las cuales cerca de 1.500 son de la categoría que agrupa Gechs. Por otro lado, en promedio, una empresa chilena de este target, factura US$3 millones anuales, lo que implica que la mayoría son  pymes.

No hay que olvidar que hay un mal antecedente histórico. Hace cerca de diez años atrás, una parte del sector tecnológico, con apoyo incluso del Gobierno, pretendió transformarse en un polo del outsourcing tecnológico. Pero debido al poderío mundial de la India y la astucia de Uruguay a nivel regional, la iniciativa no dio muchos frutos.

La idea ahora es ir más despacio pero seguro, para lo cual, la Gechs ve como mercado inicial a los países de la Alianza del Pacífico. “Creemos que la clave está en buscar nichos y ofrecerlo a todo el mundo. Porque en cuanto a capacidades, en Chile tenemos de sobra”, concluye Mardones.

Radiografía a Leftraru

El 6 de mayo fue inaugurado Leftraru (Lautaro), el supercomputador más veloz de Chile, que está ubicado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Siendo el segundo más veloz de Latinoamérica, podrá ser utilizado en sectores como minería, energía y telecomunicaciones. En ciencias, será de gran ayuda en temas como astronomía, genómica y dinámica molecular. Y en políticas públicas, en el manejo vial de la ciudad, cadenas de abastecimiento de salud y educación, entre otras posibilidades.

Fuente: Pulso.cl