Un Proyecto europeo que promueve la cooperación intercontinental para impulsar la supercomputación
La tecnología reúne a los actores clave de Europa y Latinoamérica
La supercomputación (HPC por sus siglas en inglés) está en los cimientos de los avances científicos, industriales y sociales que mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo. El principal objetivo del proyecto RISC2 – Una red para apoyar la coordinación europeo-latinoamericana en investigación sobre computación- es promover y mejorar la relación entre las comunidades científicas e industriales de Europa y América Latina, centrándose en aplicaciones e implementación de infraestructuras de HPC.
Este proyecto reunirá a los principales interesados en la HPC, impulsando la interacción entre investigadores y responsables de políticas en ambas regiones. Al fortalecer la cooperación científica para la innovación en Europa y América Latina, nos beneficiaremos del intercambio de buenas prácticas en HPC.
“Actualmente, la supercomputación es fundamental en diversos aspectos como la defensa, los negocios, la salud pública y la mitigación de los efectos del cambio climático. Tanto en Europa como en Latinoamérica hay mucho talento en la materia. Estamos convencidos de que, al impulsar el diálogo entre ambas regiones, llegaremos a una situación beneficiosa para ambas partes. RISC2 es un medio para alcanzar este fin. Me entusiasma poder contribuir con mi experiencia a este desafío”, indica Fabrizio Gagliardi, recientemente nombrado manager general del proyecto RISC2.
El Proyecto RISC2 incluye también la creación de un Observatorio de HPC y una hoja de ruta para Europa y América Latina. Además de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, este proyecto contribuirá a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y abordará diversas cuestiones sociales, industriales y medioambientales, como la seguridad energética, las políticas internacionales en materia digital o el cambio climático.
Este proyecto, coordinado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de España, incluye a 16 socios de 12 países: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (España); Forschungzentrum Jülich GmbH (Alemania); Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique y Bull Atos (Francia); Consorzio Interuniversitario (Italia); Universidad de Coimbra e INESC TEC (Portugal); Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (Chile); Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad Industrial de Santander- Centro de Supercomputación y Cálculo Científico (Colombia); Universidad de la República- Centro Nacional de Supercomputación (Uruguay); Laboratorio Nacional de Computación Científica e Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación en Ingeniería (Brasil); Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (México) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (Costa Rica).
RISC2 es un Proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020, bajo acuerdo de subvención con número 101016478.