Laboratorio de Supercomputación Nacional se adjudica el fondo IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip 2020
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció los resultados del IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip 2020, que adjudicó $444 millones de pesos al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), iniciativa asociada al Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y que es uno de solo tres proyectos beneficiados por este financiamiento estatal.
Según ANID, Fondequip busca «adjudicar recursos para la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación», por lo que fomenta el desarrollo científico del país apoyando a las instituciones que requieren equipamiento actualizado para llevar a cabo estas labores.
El financiamiento obtenido por la propuesta «Mejora del Sistema de Almacenamiento del NLHPC» ayudará a continuar la misión de este laboratorio, fortaleciendo su infraestructura de supercomputación, que ha sido de gran importancia para la comunidad científica nacional.
Sobre el NLHPC
El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) es el centro nacional de supercomputación en Chile. Está especializado en computación de altas prestaciones (HPC) y gestiona Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica.
El NLHPC está al servicio de la comunidad científica nacional, del Estado y de la industria que requieran servicios de HPC. Tiene como misión principal satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en las problemáticas de investigación tanto básica como también aplicada.
El centro se comenzó a gestar en el año 2009 como una iniciativa del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que invitó a distintas instituciones a asociarse con el objetivo de crear un laboratorio nacional de supercómputo. La respuesta de estas instituciones fue muy entusiasta y su apoyo permitió que el centro comenzara a operar en 2011. Desde entonces, son parte del centro la gran mayoría de instituciones que hacen investigación en el país, constituyendo la red científica más grande de Chile que comparte una infraestructura. El laboratorio ha firmado asimismo acuerdos de colaboración con varias instituciones del Estado, redes internacionales y centros de supercomputación del mundo.
Fuente: NLHPC