Profesor Mateo Valero y los desarrollos en computación cuántica: «Hasta ahora, están en el invierno polar»
El académico de la Universidad Politécnica de Cataluña explica las diferencias entre la computación cuántica y los supercomputadores y revela las principales consideraciones a la hora de hacer máquinas aún más potentes.
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), habla con orgullo de las bondades del MareNostrum 4, la última versión del supercomputador más emblemático y potente de España, una máquina que entró en operación a finales de junio de 2017 y proyecta un rendimiento pico de 13,7 Petaflops.
Aunque puede ser difícil de comprender y dimensionar las capacidades de estos portentos, Valero explica que se trata de computadores formados por los mismos componentes que los tradicionales, pero a una escala mucho mayor que los hace los más rápidos del mundo.
La clave está en un componente básico: un nodo (o ladrillo) que es una placa donde residen los procesadores y la memoria. Desde allí sale fibra óptica a un conmutador o central telefónica que permite que los procesadores de cualquier nodo se puedan comunicar con cualquiera de los otros procesadores con la menor latencia posible. “Por ejemplo, el MareNostrum tiene en el ladrillo básico dos chips y cada uno cuenta con 24 procesadores. En cada ladrillo entonces tenemos 48 procesadores, 96 gigabytes de memoria y tenemos 3.456 ladrillos que se conectan por fibra óptica a través de esa central telefónica”, cuenta Valero.
Fuente: AMERICAECONOMIA