Especialistas en física teórica, experimental y ciencias de la computación se dieron cita en el Taller Internacional en Computación Avanzada y Técnicas de Análisis en Investigación en Física, ACAT 2016, que liderado por el Departamento de Informática reunió en el Plantel a 100 expositores de todo el mundo.
Con el objetivo de convocar a científicos en física teórica y experimental de altas energías, junto con especialistas de las ciencias de la informática para el intercambio de conocimientos y experiencias, tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Santa María el 17° Taller Internacional en Computación Avanzada y Técnicas de Análisis en Investigación en Física (ACAT, por su nombre en inglés International workshop on Advanced Computing and Analysis Techniques in physics research).
Realizada cada 18 meses, esta conferencia organizada por el Departamento de Informática de la USM –en colaboración con las universidades De Chile y Del Bío-Bío, el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el National Laboratory for High Performance Computing (NLHPC) y el CERN-, tiene como participantes a académicos e investigadores de todo el mundo, quienes durante cinco días discutieron sobre nuevas tecnologías y avances en las áreas de física de partículas y computación de alto desempeño.
Asimismo, cabe destacar que esta versión de la conferencia internacional es la primera que se lleva a cabo en Sudamérica, representando así un “gran honor” para la USM el haber sido seleccionada como la sede donde se llevó a cabo, según lo manifestó uno de sus organizadores, el profesor del Departamento de Informática, Claudio Torres.
“Que se elija a la USM es un gran honor para la Universidad, porque competimos con otras grandes instituciones. Hemos sido escogidos y hemos logrado organizarla, con mucho esfuerzo”, manifestó el académico.
La conferencia contó con cinco charlas plenarias cada mañana, además de tres diferentes tracks paralelos en la tarde que abordaron temas más específicos, como son Tecnología en Computación para la investigación en física; Análisis de datos – Algoritmos y herramientas; y Cálculos en física teórica: técnicas y métodos.
“La conferencia ha sido muy interesante. Una de las principales razones por las que atendemos a este tipo de eventos es que reúnen ideas muy innovadoras y nuevas, que pueden hacerle muy bien a las ciencias”, manifestó uno de los participantes, el Dr. David Britton de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), quien ofreció una presentación sobre la optimización del uso de memoria en computadores. “Además, ésta es una excelente oportunidad para conocer personas nuevas y reunirme con conocidos, por lo que es una ocasión muy productiva”, añadió.
La posibilidad de interactuar con colegas y explorar colaboraciones es también el aspecto que atrajo a la Dra. Liliana Teodorescu, especialista en física de partículas de la Universidad Brunel (Reino Unido), quien expresó tener un gran interés en el trabajo cooperativo con científicos informáticos, especialmente en algoritmos para analizar datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
“Ésta es la primera oportunidad en la que interactúo con colegas de la USM, y es una relación que nos interesa mucho cultivar. Sabemos que los estudiantes están muy bien preparados, y nos gustaría mucho tenerlos en Reino Unido para que intercambien experiencias con nuestros alumnos”, manifestó.
En su participación, la Dra. Teodorescu realizó una presentación plenaria “sobre una primera aproximación a la computación evolutiva, que es un campo bastante inexplorado en el área de la las ciencias de la computación, con alcances a la física de partículas”, explicó.
Finalmente, el especialista en física de partículas y Director de STAR Software & Computing de la Brookhaven National Laboratory, (Estados Unidos), Dr. Jérôme Lauret, enfatizó la importancia de ACAT como una de las pocas conferencias que permite una “polinización cruzada”, al reunir especialistas teóricos, experimentales, y científicos de la computación para enfocarse en soluciones y temas comunes.
“He estado involucrado con esta conferencia por muchos años, y pienso que es muy interesante lo que ACAT representa, al congregar múltiples temas en las ciencias en el área de la física”, señaló Lauret. “Siempre he escuchado cosas buenas sobre la Universidad Santa María, sobre la calidad de los eventos y talleres que acá se organizan, y además es muy bueno poder estar acá y aprovechar la belleza de su ubicación”, añadió.
ACAT 2016 concluyó con la presentación oral de los tres mejores posters participantes, según fueron elegidos durante la conferencia, desarrollados por diferentes grupos de investigación que podrán mostrar con más detalle los resultados de sus experimentos. Su próxima versión, que tendrá lugar el 2017, se ubicará en Seattle, Estados Unidos.
Fuente: Noticias UTFSM