Con la instalación de un equipo de avanzada único en el país, la U. de La Frontera da la partida oficial al proyecto del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), iniciativa en la cual participan una red de siete universidades.
Con una inversión de 60 millones de pesos financiados por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt, la UFRO inicia el funcionamiento de esta red de universidades – compuesta por la U. de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, U. Católica del Norte, U. Técnica Federico Santa María y la U. de Talca- administrando el nodo nacional Cluster Altix UV2000, el cual cuenta con 12 procesadores Intel Sandy Bridge de 8 cores y 192 GB RAM de memoria compartida aumentando en siete veces la capacidad de cómputo del CMCC.
Este equipo está diseñado especialmente para aplicaciones en Modelación Molecular, Bioinformática, Diseño Industrial, Procesamiento de Señales en Tiempo Real, Minería de Datos, Astrofísica, Meteorología, y otras aplicaciones intensivas en análisis de datos.
Ciencia y colaboración para todos
Para el representante de esta casa de estudios, doctor Andrés Ávila, contar con este equipamiento representa no sólo oportunidades de investigación, también es un avance notable ya que las características del clúster corresponden a lo último en tecnología lanzada al mercado -debutó en junio en Estado Unidos- y primer equipo instalado en Latinoamérica. “El objetivo del Programa PIA de Conicyt es que el equipo esté al servicio de la comunidad científica regional y nacional del NLHPC, y que los investigadores interesados puedan venir al Centro de Modelación Matemática de la UFRO, lugar desde donde brindaremos el apoyo necesario. SI hay instituciones de investigación u otras universidades interesadas, el NLHPC también les brindará apoyo”, explico el doctor Ávila.
Por otro lado, el NLHPC instalará recursos compartidos en los otros nodos nacionales, destacando el clúster de la U. de Chile con más de 1.500 cores. “Los investigadores que tengan mayores necesidades de cómputo podrán acceder a través de la UFRO a este clúster y otros equipamientos de diferente arquitectura”.
Asimismo, el investigador comentó que el clúster tiene una especial capacidad de crecimiento, escenario que contribuirá a que la UFRO y las universidades asociadas puedan acceder a desarrollos de punta. “Actualmente prestamos colaboración a profesores de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, en particular al Departamento de Ciencias Físicas, y proyectos relacionados a simulación meteorológica y modelación molecular, razón por la cual reiteramos el llamado a las personas que tengan requerimientos especiales de cómputo a contar con nuestra ayuda”.
Especificaciones del Equipo
1.-Altix UV2000 96 cores y 192 GB RAM (Sistema de Memoria Global Compartida)
2.- 12 CPU XEON MID-BIN (SANDY BRIDGE) 8 CORES.
3.- Chasis 10U 8 BLADES
4.- 96 DIMM MEM. 2GB 1600MT/S
5.- Dos discos duros de 600 GB 10k RPM. 2 SAS RPM 600 GB 2.5”
6.-Interconexión de procesadores vía NUMALink 6.
7.- Sistema Operativo SUSE Enterprise 11.
Fuente: UFRO.CL