Se inicia colaboración entre laboratorios ALGES-AMTC y NLHPC-CMM

 
Los laboratorios ALGES del AMTC y NLHPC del Centro de Modelamiento Matemático han iniciado una colaboración para desarrollar tecnología relacionada con supercómputo y High Performance Computing (HPC).

Hace unas semanas, el NLHPC lanzó un concurso (Leftraru llegó y queremos invitarte a probarlo ) para ser los primeros en probar las capacidades de un nuevo supercomputador llamado Leftraru.

El equipo de ALGES envío una propuesta, que consiste en la aceleración de métodos de simulación para la cuantificación de incertidumbre en la evaluación de yacimientos. “Hace un par de días recibimos la noticia de que nuestra propuesta fue aceptada dentro de las ganadoras, con lo cual recibimos acceso privilegiado para probar la nueva máquina y establecer relaciones con el equipo de administradores del NLHPC”, señala Óscar Peredo, Investigador del Laboratorio.

Adicionalmente, se entregó un acceso especial a 12 co-procesadores Intel Xeon Phi (720 CPU cores x86) para ser utilizados en modo de prueba en aplicaciones que ALGES ha desarrollado para correr sobre este tipo de plataformas.

“Esperamos que esta colaboración nos permita mejorar nuestras aplicaciones y ayude a los científicos e ingenieros a resolver problemas más grandes y más complejos, gracias a la mayor capacidad de cómputo disponible en el país”, señala Óscar Peredo.

En este trabajo se propone una estrategia flexible para la ejecución de códigos legacy, usando estrategias de supercómputo y nuestra implementación basada en código Python, C y Fortran. Su objetivo es apoyar y mejorar el proceso de modelamiento geológico mediante el uso de una mayor cantidad de datos de simulación, haciendo posible el abordar problemas que hoy en día no son posibles de resolver.

Fuente: AMTC