Leftraru es la nueva adquisición del NLHPC y además, para nuestro orgullo, el segundo supercomputador más veloz de Latinoamérica según Lartop 50, iniciativa de HPC Latam organizada por la Universidad de San Luis en Argentina, y en la cual participan investigadores de toda la región.
Anualmente mediante estadísticas se busca encontrar los top 50 de los supercomputadores más veloces y potentes del área universitaria en Latinoamérica. Parece ser que este supercomputador le ha hecho honor a su nombre, el cuál en mapudungun significa Halcón veloz.
Leftraru, consistente en 128 Nodos de cómputo HP SL230 más cuatro HP SL250, 2640 cores Intel Ivy Bridge E5-2660V2, 12 Xeon Phi 5110p, 5.4 TB de RAM, conexión Infiniband FDR a 56Gbits/s, 274TB de almacenamiento de altas prestaciones ofrecido por DDN (EXAScaler) se encuentra en este momento en marcha blanca, operando en el subterráneo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
El primer lugar lo obtuvo Meztli, equipo perteneciente a la Universidad Autónoma de México, cuya capacidad de procesamiento es de 118 teraflops. El año pasado Lartop dejaba como tercero en su ranking a Levque, equipo antecesor de Leftraru y primer supercomputador en poder de nuestro laboratorio, que este año se posicionó en el noveno lugar.
Leftraru fué financiado por el Estado de Chile a través del I Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido de PIA, Conicyt, y podrá ser utilizado por estudiantes, investigadores y académicos de las Instituciones Asociadas al proyecto.
Leftraru comenzaría a ser utilizado en las próximas semanas por los ganadores del «Concurso Leftraru», el cual se llevó a cabo durante el mes de Octubre.