Jaime San Martín, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023: “Es un reconocimiento al trabajo en equipo”
El matemático chileno y doctor en estadística Jaime San Martín Aristegui, de 63 años, fue galardonado, este jueves 24 de agosto, con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, que otorga cada año el Ministerio de Educación, tras dirimir de forma unánime en un jurado conformado por el propio ministro Nicolás Cataldo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el representante del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio.
“Estaba en la oficina conversando con un par de ex compañeros de la U, de repente llama un teléfono raro y no lo contesto. A los diez minutos vuelven a llamar. Me llama la secretaria y me dice ‘oiga, lo está tratando de ubicar el ministro’. Y ahí ya me puse pálido e intuí. Dije, chuta parece que obtuve el premio, pero en esos segundos todavía no lo asimilaba, así que fue simpática esa sensación. Hablé con el ministro (de Educación, Nicolás Cataldo), me da la felicitación y de ahí ya se vino la locura. No podía entenderlo”, detalló San Martín, investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).
Durante el anuncio, el titular del Mineduc explicó que revisaron 10 candidaturas, y que “una vez analizados los antecedentes en profundidad, se ha resuelto otorgar el premio a Jaime San Martín Aristegui, considerando su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades, y sus resultados matemáticos que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas. Asimismo, se evaluó su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional”.
Para San Martín, con más de 40 años de trayectoria, “el premio también hace énfasis más allá de hacer ciencia. En los últimos años me he dedicado mucho, con un muy buen grupo de colegas y profesionales del CMM, a ir a lo largo y ancho de país a levantar esta idea de que Chile tenga el súper computador que se merece. Siento que este es un premio no a mi persona exclusivamente, sino que a un team, a un equipo. Es algo muy especial del CMM, que la ciencia que hacemos y las acciones que hacemos mucho más allá de la ciencia, se vea reflejado en el bienestar de los chilenos y chilenas, ese es el objetivo del CMM y yo calzo perfecto, me interpreta infinitamente”.
“No es un beneficio personal, tiene que ser usado en beneficio de la comunidad y de la comunidad científica nacional, en particular de las matemáticas chilenas. Usar esto para hacer mejor y más grande la Universidad de Chile y el CMM. Es un momento para agradecer, más que para servirse del premio. Estoy contento y tengo ganas de estar con mi familia pronto. La primera persona que llamé fue a mi esposa. Voy a celebrar con mis hijos en la casa”, agregó el profesor al retornar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas luego de asistir a la ceremonia en el Mineduc, en el centro de Santiago.
Antes de cumplir con este anhelo familiar, el flamante Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023 aprovechó la instancia para reflexionar sobre la realidad país con las matemáticas. “Es más o menos histórico que Chile no rinde mucho en matemáticas. Hay una desigualdad enorme en nuestra formación, en nuestra educación. Tal vez se haya agudizado en los últimos años con niños y niñas que no tienen casi posibilidades de aprender, en condiciones muy complicadas. La única manera de que Chile realmente se acerque al desarrollo, es que los niños y niñas de esta tierra tengan las mismas o muy cercanas a las mismas posibilidades. Estamos desperdiciando talento de una manera increíble, derrochamos el talento”, puntualizó.
“Una fuente de iluminación”
Luego de la deliberación, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, llegó al Ministerio de Educación para acompañar y saludar al galardonado. “La calidad de nuestra ciencia avanza y valoro la oportunidad de que este premio pueda darle visibilidad a esos avances, a través de personas como el profesor San Martín. Es imposible no reconocer su trabajo. Pero también sus aportes en formar escuela, que es algo valioso, porque vamos construyendo el país a partir de grupos que conversan, que avanzan en los desafíos que enfrentamos y, desde la ciencia, tratan de encontrar soluciones que nos beneficien a todos y todas”, afirmó.
En tanto, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile grandes colegas y amigos estaban esperando a Jaime San Martín para felicitarlo. “Un Premio Nacional para la facultad es siempre una razón de un enorme orgullo. Da la sensación de que las cosas se están haciendo bien, de que el trabajo que hacen muchos académicos tiene frutos impactantes para la sociedad, tanto así que está disponible para reconocerla. Y en particular, en el caso de Jaime, es una enorme felicidad en términos personales y por ser un gran amigo, una persona muy comprometida con la facultad y muy querido por sus estudiantes. Muy creativo, ingenioso, autónomo en su pensamiento y siempre ha sido una fuente de iluminación”, resaltó el decano Francisco Martínez.
El profesor, además, recordó con nostalgia cuando ambos ingresaron a la universidad. “Fue de vuelta a la democracia y, por lo tanto, habían muchos temas que se abrían en una universidad afectada, disminuida, cuestionada internamente, externamente y por lo tanto había mucho que pensar respecto de cómo conducir una universidad. Volvimos en la misma época, desde ahí surgió esta amistad y ahí entramos en proceso de discusión sobre la universidad, sobre la facultad, sobre cuáles eran los desafíos en la manera de entender la universidad”.
Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993 e investigador asociado del CMM, recordó que “él fue de mis primeros estudiantes, pero eso es una anécdota para lo que es su premio, porque su premio es de toda su obra, la obra de toda su vida, que incluye trabajo fundamental en teoría de probabilidades y también incluye echar a andar iniciativas de envergadura nacional, como es el Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento y todo su trabajo interdisciplinario que él ha desarrollado. Así que realmente muy merecido para todo el trabajo de Jaime y también en el CMM estamos muy felices”.
Para la vicedecana de la FCFM de la U. de Chile, Marcela Munizaga, “es una gran alegría que se le dé este reconocimiento a Jaime que lleva muchos años haciendo contribuciones significativas a la ciencia. Es un privilegio tener formación con profesores que son reconocidos como premios nacionales. Yo creo que el primer Premio Nacional (de la facultad) fue Igor Saavedra, profesor nuestro de física en este caso, y tenemos claro varios premios nacionales que están formando a nuestros estudiantes. Esa es la mejor formación que uno puede recibir al ser formado por profesores con ese nivel de reconocimiento y trayectoria”.
Desde Japón, el director del CMM, Héctor Ramírez, también celebró el galardón. “Estamos muy contentos por este reconocimiento a nuestro colega Jaime San Martín, se le hace justicia no solo por su aporte a las matemáticas, en particular al área de las probabilidades, si no que a todo lo que ha creado durante su carrera, destacando la creación del Laboratorio de Astroinformática y del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento”, señaló.
Biografía
Jaime Ricardo San Martín Aristegui es doctor en Estadística por la Universidad de Purdue, EE. UU. (1990) e ingeniero civil matemático por la Universidad de Chile (1985), de la que actualmente es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática. Es asimismo investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).
Su área principal de investigación está en la teoría de la probabilidad. Más concretamente, en el cálculo estocástico, el movimiento browniano, la teoría del potencial y las distribuciones cuasi estacionarias. También trabaja en el análisis matricial y sus conexiones con la probabilidad. En cuanto a las aplicaciones, sus intereses se centran principalmente en los modelos matemáticos en astronomía.
Autor del libro “Teoría de la medida” (Editorial Universitaria, 2018).
Premios y reconocimientos:
– Premio Nacional de Ciencias Exactas, 2023
– I.W. Burr Award, Department of Statistics, Purdue University, 1990
Fuente: CMM